domingo, 4 de octubre de 2009

PERFILES EDUCATIVOS... Hoy ... el Representante Legal

Boletín de AIEPBA. Año IX - Nº 77. Buenos Aires. Abril de 1999.


Para que los miembros de una comunidad educativa operen eficientemente, es importante definir sus roles y establecer las características actitudinales esperadas. En esta oportunidad nos dedicamos a analizar las conductas que distinguen al Representante legal.

Uno de los momentos en la elaboración del Proyecto Educativo Institucional es el de la definición de los perfiles educativos, lo cual nos remite a la explicitación de las conductas que caracterizan las acciones de una persona, por desempeñar cierta función.
Es súmamente saludable que los roles de todos los integrantes del plantel docente o no docente que se desempeñan en una escuela, se enuncien ... para que “TODOS y CADA UNO” tengan claridad en lo que se espera de los demás y sobre todo, de sí mismo.
Hoy les propongo que nos aboquemos a definir las notas que distinguen al Representante legal de la institución. Ese miembro de la escuela que actúa con funciones muy claras en la letra escrita, pero que en la vida cotidiana de la escuela se lo asimila -y confunde- al equipo directivo, o muchas veces se lo considera el director general del establecimiento, ocasionándose más de un problema.

La letra escrita
El Representante Legal de la escuela, es ese profesional que colabora con el equipo directivo de la institución, con funciones características de su rol, asesorando en temas referidos a aspectos legales, administrativos y financiero-contables.
Esta afirmación, ya define áreas: el área pedagógica, es coordinada, planificada, supervisada por el -o los- directivo y no es de su responsabilidad.
Esto no es un obstáculo para que el representante legal integre -y de hecho debe integrar-, junto al resto del personal, un equipo de trabajo con el fin de elaborar el Proyecto educativo institucional y realizar la planificación anual de la escuela, comprometiéndose en el diseño de las acciones para el logro de los objetivos institucionales y compatibilizando los intereses que se derivan de su área, administrativa y legal, con lo referido al área pedagógica, asumiendo las obligaciones de índole económica financiera para el logro de los objetivos institucionales.
Es la persona que tiene, quizás, la visión más amplia de la institución -en el sentido de lo posible, lo conveniente-, ya que conoce a fondo la situación económica de la misma, lo que lo convierte a veces, en un verdadero agente de cambio social, pues asesora a directivos sobre “lo que se puede ahora”.
Desde su lugar, opera responsable y creativamente en las tareas que son de su competencia; como responsable legal de la institución, actuando en forma coherente a lo que determina la política educativa nacional y provincial, respondiendo a las demandas generadas desde los estamentos superiores, mediando entre la entidad propietaria -suele ser uno de los integrantes de ella- y las instancias de supervisión
previstas por el estado provincial.
Es el que, de acuerdo a las necesidades institucionales y asesorado por el directivo en lo atinente a roles pedagógicos, efectúa la cobertura de cargos, de acuerdo a la normativa legal vigente en los órdenes jurídico y educativo, y es el responsable de toda la documentación que deba emitir y recibir la institución.
Es además, quien asume los requerimientos referidos a los recursos físicos -edificio, mobiliario, material didáctico- indispensables para el logro de los objetivos educativos.

La letra no escrita
Hasta acá he tratado de definir las conductas que se esperan, realice el representante legal en una organización escolar.
Pero como señalé, su desempeño a veces se tiñe con funciones técnico-pedagógicas. Y esta situación -todos lo hemos vivido alguna vez- genera no pocos problemas, ocasionando más de un mensaje hacia los demás integrantes de la comunidad: “Me lo ordenó el representante legal, y Ud. me dice lo contrario” dijo una maestra a su directora; “Esta es la persona que seleccionó el representante legal”, presentó el portero; “Mi hijo fue sancionado por el representante legal”, manifestó una madre.
Estas son situaciones que todos los días escuchamos en las escuelas y en las que no corresponde que actúe, para lo cual debe conocer exhaustivamente las funciones propias de su rol y aquellas que les corresponden a los demás integrantes de la comunidad educativa.
Y lo que no está escrito es que debe sostener un importante equilibrio para actuar, sí actuar, en aquellas funciones que no son de su competencia; con prudencia, opinando, sugiriendo, haciendo uso de una libertad respetuosa en las relaciones que establece con los demás integrantes de la comunidad, generando un ámbito de convivencia facilitador del diálogo requerido para el crecimiento y desarrollo institucional.
Y en este diálogo, está incluida la comunicación que puede y debe mantener con las instituciones que conforman la comunidad a la cual pertenece la escuela, con el fin de crecer juntos en pos de un proyecto acorde con los requerimientos que la sociedad moderna exige.

Lic. Cristina Hemilse Masip
Prof. Normal y Especial en Ciencias de la Educación.
Asesora pedagógica institucional
E-mail: licmasip@hotmail.com

3 comentarios:

  1. Hola me gustó mucho su nota. En el colegio Caneva de Olavarría tenemos una representante legal que trabaja en 4 escuelas, según ella designada por el obispado, cosa muy extraña. Es una persona autoritaria y que se toma más atribuciones de las que debería, como por ejemplo mandar a decir a un padre que tiene a los niños en el colegio que necesitan permiso para entrar a las escuela, una falta de respeto y más que la mande a la portera y con los dichos de que le cuesta a la señora portera su puesto. Que opina de esto?. Estudio derecho y sé perfectamente que se maneja de manera muy incorrecta y autoritaria. Qué debería hacer?

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  2. Me pueden apoyar un representante legal que no esta fisicamente dentro de un colegio tiene la autoridad de despedir a una maestra sin que ella previente sea notificada o sepa en que falta incurrio.

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